martes, 18 de marzo de 2014

Escenografía fácil: Cajas de cartón

Buenas,

Después de bastante tiempo vuelve unas de mis entradas de "escenografía fácil". Hoy, cajas de cartón.


Hoy más que escenografía fácil se podría llamar escenografía muy muy fácil.

Este es un elemento sencillísmo de realizar. Se puede hacer gran cantidad en muy poco tiempo y con materiales de desecho. Se pueden ir creando pequeños módulos que se podrán colocar en cualquier sitio para cortar lineas de visión. Pueden ser incluso objetivos de misión. La única pega es quizás, que si queremos ser realistas, una caja de cartón no creo que proteja demasiado de los disparos y no se si sería una buena cobertura...pero jugamos con muñequitos, supongo que podemos no ser realistas (XD).

Iniciamos el proceso. Volvemos a recuperar el siempre socorrido cartón de la caja de cereales y marcamos por la parte que será el interior de la caja con un cutter. Lo único que hay que tener en cuenta es que si la caja es de dos por dos centímetros las solapas para cerrarla (lado superior e inferior) deberán de ser de la mitad, es decir, un centímetro. 

Vaya que cuando hagamos las cajas de diferentes medidas deberemos fijarnos en el tamaño de las solapas para cerrar. Y la otra cosa a tener en cuenta es dejar una pequeña pestaña para poder pegar la caja con facilidad.

En la siguiente foto se ve bastante claro lo que explico:


Una vez marcados los dobleces con el cutter solo hay que doblar la estructura. 


Pegamos la pestaña lateral y una vez seca montamos la caja básicamente como una caja de verdad. Cuando tenemos unas cuanta las pegamos entre ellas, no es plan de mover cientos de cajas de una en una.


Luego pasamos a la fase de pintura. La versión fácil es pintar de marrón y con un rotulador de punta más o menos fina hacer las inscripciones que creamos convenientes: flechas que indiquen como colocar las cajas y números de serie por ejemplo. 


Por supuesto podemos hacerlas en cualquier color, añadir pegatinas, dejarlas abiertas y poner cosas dentro o cualquier cosa que se nos ocurra


Y ya está. Se pueden hacer módulos de distintos tamaños y combinaciones y es de las cosas más accesibles que unos se puede echar a la cara. 


En fin, en entrada de escenografía del almacén abandonado se veían cajas hechas con este método y he creído que aunque el tutorial es muy simple no está de más. Pueden usarse por separado o para rellenar estructuras más grandes como en la mencionada entrada.

Otra opción es imprimir directamente las texturas en un papel con un poco de gramaje y montarlas. Podemos reproducir la clásica caja en la que se esconde snake al detalle. Pero ya que estoy en modo "taller" prefiero fabricármelas yo.


Esto es todo por hoy, amigos. ¡¡Salud!!

7 comentarios:

Antonio Luis Ocaña dijo...

Curioso tutorial. Coincido en lo de extremadamente fácil.

La verdad es que a veces tendríamos que ser mucho menos perfeccionistas con las líneas de visión y las coberturas para hacer el juego más versatil.

En cuanto al tutorial, me parece excelente la idea para crear cajas de cartón, ya que es algo que no puede faltar en ningún tipo de edificación, sea o no futurista.

La taberna de Hlout-wig dijo...

Pues no se me había ocurrido. siempre andamos pensando en contenedores, cajas de madera o metal y las siempre presentes cajas de cartón ni se nos pasa por la cabeza. Muy bueno.

Villano dijo...

Antonio, Luis, gracias a los dos por pasaros.

Efectivamente es tan fácil que casi sobra el tutorial pero el resultado me gustaba lo suficiente para que me mereciera la pena hacer la entrada. espero que OS sea útil y que hagáis alguna versión propia para que la veamos todos.

Antonio Luis Ocaña dijo...

A ver cuando saco un rato y puedo ponerme a trabajar en algo de modelismo para subirlo al blog. Prometo avisar cuando haga una de éstas.

Villano dijo...

Te tomamos la palabra; estamos a la espera.

La taberna de Hlout-wig dijo...

Casi un año después, pero aquí está mi versión. Espero que te guste.
http://latabernadehlout-wig.blogspot.com.es/2015/01/tutorial-cajas-de-carton.html

Villano dijo...

Nunca es tarde. Buen trabajo.