miércoles, 5 de septiembre de 2012

Escenografía fácil: Barricada con bote de patatas


Buenas,

hoy traigo una pequeña pieza de escenografía de esas agradecidas de hacer, de las fácilonas y baratas pero con un aspecto bastante resultón. Primero os dejo una imagen con el aspecto final y si os gusta podéis seguir leyendo y ver como la he montado. A estas alturas no hace falta decir que apretando las imágenes las veréis ampliadas ;)

Un guilang y una keisotsu guardan la barricada en los lindes del bosque
El paso previo, por supuesto, es limpiar la pieza con agua y jabón porque si no con los restos de aceite y patatas no vamos a poder trabajar y la pintura no va a coger.

Una vez limpio cogemos un bote de pringles (o marca blanca) y lo cortamos a la altura que nos parezca oportuna. Lo ideal será que midáis la escenografía que ya tengáis para hacerlo encajar bien o por si más adelante quisieras usar pasarelas o muros para conectar diferentes estructuras.


Luego cortamos la ventana para que las miniaturas puedan asomarse. Mejor medid, yo lo hice a ojo usando un morat y ahora mis pobres soldados yu hin necesitan llevar enciclopedias para dejarlas en el suelo y  asomarse a ver las vistas.


Luego añadimos unos cartones a los lados ¿porque? Por varias razones y seguramente ninguna de ellas "realista". Para que la estructura sea un poco más vistosa; para que proporcione más puntos de cobertura y para evitar discusiones sobre si una miniatura pegada a una estructura circular tiene o no cobertura (discusión, según tengo entendido, que surge de vez en cuando en partidas de infinity).

Añadí también una base para hacer un poco del terreno circundante, pero veréis que más adelante la eliminé. Creo que con menos base será más fácil de integrar en cualquier escenario.

Ahora que ya está hecha la estructura básica cogemos cola blanca y lo pintamos todos para que tenga un textura y no quede tan liso.


Este paso es opcional, pero como hice foto os lo pongo...mientras seca la cola comemos algo...mmm, rico, rico...

"peazo" baso leche con bizcocho...como un crío
Ahora que ha secado la cola damos color. Con el que queramos, yo he tirado de verde, da lo mismo. Una capa o dos serán suficientes. 


Una vez tenemos color lo aclaramos y damos un par de pasadas de pincel seco aclarando el tono sucesivamente. Se podrían dar algunas manchas de distintos colores según lo gastado o sucio que queramos que quede. Marrones cerca del suelo o manchas de humedad no desentonarían.


A partir de aquí podríamos decir que ya está hecho. El secreto de la escenografía fácil es no complicarse con la estructura, con un pintado general que no sea malo y añadiendo detalles el resultado puede llegar a ser bastante vistoso. Por lo tanto pasamos a añadir detalles.

Unas letras en la parte superior y un contador de víctimas en la parte interior. Luego con un tapón de botella al que hemos pintado el borde hacemos una marca en una de las paredes dentro de la que irá algún número o letra (es un buen truco para que las circunferencias queden redondas).

Dentro iba a añadir alguna frase o escrito hecho por los guardias del interior, igual que el contador de víctimas pero al final no lo hice. Se pueden poner fechas, nombres, las clásicas frases de filosofía barata que se ven escritas por las paredes o el último mensaje para el mundo del guardián que está palmando en el interior.


Un par de carteles impresos y recortados. Es útil tener una hoja o dos con ellos para echarles mano cuando se necesita. Yo tengo impresas un par de copias de los carteles que conseguí en http://www.toposolitario.com/principal/index.html, gran web la del topo.


Manchas de sangre de uno de los últimos inquilinos y unas cuantas rocas. Le damos unas pasadas de pincel seco al suelo para resaltar la textura y ya casi lo tenemos. Ya va cogiendo forma esto...


Unos número identificadores de la barricada dentro del círculo. Podemos coger un cartón, o cualquier cosa con un borde recto y del grosor que nos venga bien, y usarlo como tampón para que las líneas queden rectas a la vez que irregulares, como hicimos con el tapón de la botella para el círculo.


Y ya está,cuelgo  un par de fotos donde se ven mejor los detalles. Lo dicho, con una estructura simple y añadiendo los detalles suficientes podemos tener una pieza de escenografía muy interesante y complicándonos muy poco la vida .




Por supuesto sobre esta base, que es muy simple, se pueden hacer variaciones añadiendo más plantas, plataformas o incrementar el nivel de detalle. Yo de momento siguiendo el lema de "escenografía facilona" y siendo el primer bote de patatas lo doy por bueno; pero queda el resto del bote para rizar un poco el rizo.

¿Que os parece? espero que os sea útil. Salud!!

3 comentarios:

Eldradnajdorf dijo...

Muy buena idea. Me pongo a ello xD.

Pablo dijo...

Lo mejor es tener que acabar con las patatas... jeje

Tengo un amigo que hace infinidad de cosas para escenografía con los paquetes de patatas: torres, guaridas, entradas a túneles y galerías de necromunda, depósitos de gasolina, etc...

Villano dijo...

Yeep, gracias a los dos por pasar y comentar.

Eldradnajdorf, cuando lo tengas cuelgalo que lo veamos, que seguro que podemos sacar nuevas ideas.

Pablo, a ver si puedes poner algun link donde se vea todo eso, que todo lo que pueda curiosear lo curioseo...jeje