domingo, 14 de octubre de 2012

Escenografía fácil: Paneles publicitarios


Buenas,

hoy tenemos una de las piezas de escenografía más fáciles de realizar que nos podemos echar a la cara. Los paneles publicitarios. 


Más adelante haré un par de paneles más que estarán un poco más elaborados, con pasarelas, quizás focos de iluminación o texturas, pero hoy vamos a hacer las más simple de todas: un panel con soportes.

Primero buscamos por internet algún anuncio, imagen o lo que sea que queramos anunciar. Con un paisaje de playa podemos hacer un anuncio de viajes, en la web http://conceptvehicles.blogspot.com.es/ podemos encontrar vehículos, naves y demás ilustraciones sci-fi de mucha calidad, y en distintos foros encontraremos más opciones.

Yo he optado por hacer un pequeño montaje, con un fondo cualquiera, una foto desenfocada del señor Masacre y un par de frases tontas he montado un anuncio de ARISTEIA!, programa de éxito en el mundo de infinity. Luego como mi impresora no va muy fina la impresión ha quedado sin demasiada calidad, pero ese es otro tema, siempre estamos a tiempo de reimprimir y arreglar el panel.

Vamos al tajo. Lo primero es imprimir el panel y recortar un cartón del mismo tamaño para pegarlo. Podríamos currarnos un marco pero como he dicho mantendremos la estructura simple.


Luego cortamos un par de cuñas o rectángulos, lo que más nos guste y los pegamos en la parte posterior. Yo he añadido un par de rectángulos de cartón en la parte central para que sea menos soso, pero es puramente ornamental, es un truco que suelo usar: primero se cortan rectángulos, luego se les recortan las esquinas y luego se ponen en la pared a decorar (no es la repera pero es mejor que dejarlo plano).

Realmente con esto lo podríamos dar por finalizado, con el anuncio delante y usando cartón gris o de un color que podamos poner directamente en mesa es perfectamente utilizable. Aún así iremos un poco (poco) más allá.


Había leído por internet tutoriales de gente que pinta elementos de escenografía usando esponjas y nunca lo había probado así que usaré el panel como banco de pruebas. Empezamos aplicando grises.  


Luego añadimos un poco de color, en mi caso un azul muy suave. 


Añadimos también marcas de óxido. Con naranja muy diluido lavamos las zonas que queramos oxidar, las juntas de los soportes y las zonas de las placas. Luego hacemos más lavados, con tonos de marrón. Hacemos que las marcas "goteen", como si fueran resultado de las inclemencias meteorológicas.


Como siempre, añadimos carteles. Estaba mirando la estructura, la veía sosa. La técnica de la esponja es buena, pero era la primera vez que la usaba y se notaba, con lo cual busqué como disimularlo un poco. Al final cogí un periódico de la papelera y busqué imágenes que pudiera aprovechar y las enganché como si fueran carteles.

Luego con bolígrafos y rotuladores varios hacemos pintadas y grafittis en las paredes.


Y con esto finalizamos. Ahora os pongo un par de imágenes para que veáis el detalle y el resultado final. Se puede usar a nivel de suelo o en lo alto de las azoteas.



Como siempre intento que sea escenografía fácil de hacer, reaprovechando  materiales, la verdad es que en el caso que nos ocupa creo que no puede ser más fácil.

hac taos en la gran ciudad

Y con esto finalizamos. Próximamente más paneles. Ya me diréis que opináis. Salud!!


Actualización (15/10/2012): Edito la entrada para subir el cartel y que esté disponible para quién lo quiera, ya que me lo han pedido. De paso añadir que las imagenes de la ciudad de fondo han salido de búsquedas de google llegando aquí  y aquí.

Y os dejo el cartel (y si, vissiorama va con dos "s" pero bueno, si no lo digo ni se nota...;)).

De nuevo, salud!!

2 comentarios:

Endakil dijo...

Brillante.

Villano dijo...

Gracias por tan breve y halagador comentario. Un saludo! ;)