martes, 1 de abril de 2014

Escenografía: Estatua, el ídolo sin nombre, el dios atávico,...

"Llevaba años siguiendo las pistas; soportando las risas de todos estoicamente y creyendo firmemente que al final sería el quién riera. Persiguiendo rastros, rumores y falsas direcciones. Llevaba años aguantando con toda la dignidad que podía su maldición, la maldición de su familia.

Llevaba noches soñando con esos ojos rojos que atravesaban su alma dejando su cuerpo helado y totalmente inundado de miedo. Llevaba noches despertando bañado en sudor frío, con un grito ahogado y con la respiración entrecortada sintiendo un terrible miedo y sin saber exactamente de qué. Mientras se abría paso por el sombrío bosque y se secaba el sudor de la frente recordaba esos tres ojos rojos que le miraban desde algún lugar fuera del tiempo.


Llevaba horas deseando oír algún sonido, aunque fuera la brisa sacudiendo las ramas. Era curioso que no se oyera ni un solo ruido a su alrededor; parecía que ni siquiera sus pies pisando hojas y ramas secas podían romper el velo de incómodo silencio que le rodeaba. Llevaba horas avanzando penosamente entre los árboles y la maleza sin que un solo animalillo asustado saliera huyendo a su paso y por eso le sorprendió escuchar un cuervo. Parecía reír desde su rama, era tuerto y lanzaba una mirada vacía con su ojo bueno al joven guerrero. Kramn escupió al suelo, se rasco el parche de cuero negro que cubría su ojo, lanzó una maldición y siguió avanzando.


Llevaba un rato respirando entrecortadamente a causa de la fatiga pero no se había dado cuenta. Finalmente una explanada se abrió ante él. La maleza desapareció y el silencio insano ocupó todo el lugar. En mitad del descampado de hierba muerta se alzaba la inquietante escultura. Llevaba un rato viendo como una extraña silueta parecía alzarse entre las copas de los árboles pero había sido incapaz de verla con claridad, como si de un fantasma escurridizo se tratara se escabullía cuando conseguía acercarse.


Una roca negra, vieja y malvada. Unas tallas alienígenas de formas inquietantes. Un ídolo atávico y completamente ajeno a este mundo. Y en lo que podría ser su cabeza tres piedras redondas y rojas que atravesaban de nuevo la piel y los huesos de Kramn, como en sus sueños, pero infinitamente peor porque estando despierto sus sentidos podían captar en toda su magnitud la malevolencia que se desprendía de esa indescriptible piedra esculpida hace eones por manos que no podían ser humanas.


Kramn no pudo sostener por más tiempo su espada. El arma resbaló entre sus dedos y cayó al suelo sin emitir ruido alguno. El guerrero se arrodilló; golpeó el suelo; lloró; rió y, finalmente, sintió como su cordura huía. Todo ello sin que ningún ruido escapara de la planicie maldita. Únicamente la carcajada metálica de un cuervo tuerto que parecía reír mirando a Kramn desde lo alto de la talla del antiguo dios cuyo nombre no podía ser pronunciado."


Buenas,

Me perdonaréis por la frikada del relato inicial; me ha dado por ahí...y lo bueno de tener un blog friki es que puedo colgar las frikadas que me venga en gana. ¿No?

En esta entrada tenemos lo que, a mi parecer, es una buena pieza de escenografía. Más laboriosa de lo habitual pero no mucho más complicada, creo que los pasos son bastante fáciles.

Es una estatua, un tótem. Quizás la representación de algún dios atávico olvidado hace ya eónes. Inspirado en las historias de Lovecraft o Howard; lo mismo puede ser el objeto de estudio de un investigador destinado a perder la cordura cuando descubra una antigua y maligna verdad alienígena que la representación a la que rinde pleitesia una depravada tribu caníbal que será diezmada por la espada de un cimmerio de ojos acerados.

A base de ver como últimamente en el foro de heroquest aparecían diversas piezas hechas con corcho con resultados muy buenos no pude resistirme a realizar yo mismo una prueba.

¿Como lo hacemos? Pues paso a paso. Yo disponía de una pieza de corcho de base rectangular y bastante alargada.


Cogemos el cutter y, con mucho cuidado, vamos moldeando la pieza. Es importante tener claro que resultado final queremos conseguir y ayuda abocetar en un papel lo que queremos hacer para aclarar las ideas. Yo no lo hice porque ya lo tenía bastante claro y era lo suficientemente simple como para poderme poner manos a la obra directamente. 


Una vez moldeado el cuerpo (mas bien Cthuluniano en este caso) he cogido tres bolitas de las que se han desprendido durante el proceso y las he partido por la mitad para pegarlas en la parte frontal de la estatua y harán las veces de ojos de la criatura. 

Como la estatua que quiero obtener es muy antigua además arranco trozos de corcho directamente con los dedos, para emular el paso del tiempo.


En la parte trasera hice también unas marcas muy simples para romper la monotonía.


Una vez moldeado pegamos la escultura a una base para poder trabajar cómodamente y la encolamos con cola blanca para luego rebozarla con arena (yo uso de playa). Otra opción es hacer una mezcla  al 50% de agua y cola y luego añadir arena directamente para pintar la escultura con el menunje resultante. 


Luego pinté de negro toda la pieza. Lo ideal es hacerlo a aerógrafo, más rápido y bonito, yo lo hice a pincel. Si lo hacemos a spray corremos el riesgo que se coma el corcho en las partes que no hayan quedado cubiertas por la textura de arena, supongo que todo el mundo sabe ya lo que hacen los sprays con este tipo de material...


Yo he hecho la base después. Mal. Es más cómodo y mejor hacerlo antes y así luego se pinta todo de una vez, pero bueno, aprovechad y escarmentad en cabeza ajena. 


Una vez puestas las piedrecitas de la base les doy una capa de pintura marrón. 


A partir de aquí solo hay que iluminar. Ir aplicando capas de pincel seco aclarando progresivamente el color. Yo he pasado de negro a gris claro con unos pocos intervalos, no es mal recurso añadir tonos de azul para las piedras. Tonos marrones o verdes tampoco quedan mal, es cuestión de probar y ver que resultado nos gusta más.


Y este es el resultado final después de pintar las piedras que hacen de ojos de un tono rojo no demasiado vivo. No descarto añadir más detalles: modelar una setas para poner en la base, añadir hierbas y hiedra en algunas zonas de la estatua, quizás algún brillo amarillo en los ojos; vaya un par de pequeños detalles para hacerlo aún más original.


Y ya lo tenemos. Os pongo un par de fotos para que veáis que el mismo elemento sirve tanto para scifi como para fantasía y además para diferentes escalas de tamaño.



Y esta imagen para que veáis el resultado por la parte trasera. 


Y ya está. Creo que es una buena pieza de escenografía, apta para cualquier mesa e incluso para algún juego de mesa (desde luego que habrá aventura de heroquest basada en este viejo ídolo).  Ya me diréis que os parece.¡¡ Salud!!

6 comentarios:

Endakil dijo...

Muy chtuluesco y muy bueno el resultado :)

Para este tipo de escenografía (y para cualquiera en general) es mucho mejor el poliestireno extruido (aislante térmico) que el poliestireno expandido ("corcho de bolitas").

Lo tienes en piezas inmensas en Leroy Merlin (como para hacerte una mesa modular impresionante) o en útiles y gratuitos recortes junto a cualquier obra inmobiliaria (tal como están los tiempos igual esto es más difícil).
Pruébalo, te gustará ;)

dannnn dijo...

y con pintura en espray lo que que consigues son unos efectos de disparos de plasma o de fusión muy bonitos ;D

Antonio Luis Ocaña dijo...

Excelente trabajo con uno de los elementos más económicos que existen. Poliexpan del que te encuentras en cualquier sitio, cola y arena.

Mi problema va a empezar a ser donde meter tanto elemento de esceanografía xDD.

Buen trabajo ^^

Villano dijo...

¡Yeep! graais a los tres por pasaros, me alegro que os guste.

Endakil, efectivamente el poliestereno extruido es mejor, es bastante más fácil de manipular, pero tiro de efecto Diógenes, de lo que tengo tirado por casa.

Dannnn, lo del spray es complicado, se como el corcho pero no es fácil controlar como, al menos para mi.

Antonio, esa es la idea de la escenografía fácil, que además sea de materiales de desecho que tengamos por casa. Y si te fijas lo he hecho pequeñito por lo que tu mismo comentas, no hago elementos que no quepan en una caja de zapatos porque si no luego no tengo donde meterlos.

javi dijo...

Inspirado por no, casi calcado de. Por momentos creí estar leyendo un cuento de Derleth.

El uso prematuro de la palabra "alienígena" ha delatado al escritor novel y la aparición del combo bárbaro tuerto- cuervo tuerto ha confirmado las sospechas.

Enhorabuena tanto por el retazo literario como por la pieza.

A quien le pueda interesar meterse con ídolos extraplanetarios o incluso extraplanarios... bueno, recomendaría NO texturizar la piedra. Jamás. Es un recurso del modelismo muy efectivo pero cuando consideras la escala y lo transportas al 1:1, la textura granulada es demasiado basta y uniforme para una formación rocosa natural y mas propia del hormigón o el asfalto.

Si para mas inri consideramos que es de un material no-de-este-mundo habría que buscar un aspecto como de estar tallado a partir de un meteorito (geoda) o representando una deidad, algo que pese a ser tosco en su factura, denotase una calidad base del material, pulido como el mármol (negro u otro color exótico para realzar el carácter alienígena).

Son apuntes, mas que una crítica :)

Espero seguir viendo mas "wargames tercios del espacio" por estos lares. Un saludo.

Villano dijo...

Buenas Javi,

Efectivamente, escritor novel, pero novel, novel. Aunque es verdad que no pretendía en absoluto ser original, ya he comentado que estaba totalmente inspirado (por no decir copiado) de los relatos tipo Lovecraft o Howard, por lo que me he dedicado a unir un tópico tras otro...es más por perder el miedo a escribir que por otra cosa.

En cuanto a la pieza, bueno, no me había ni planteado que pudiera estar hecho con materiales extraterrestres, mis entradas de escenografía facilona intentan ser siempre simples y resultonas sacrificando el realismo por el camino. No obstante me gusta la idea de hacer un monolito con texturas lisas que sugieres, o de aspecto más alien, a ver si consigo hacer algo interesante al respecto.

Muchas gracias por la crítica, muy útil y constructiva en los dos aspectos (relato y escenografía). Acto seguido me pongo a buscar algo de Derleth y tranquilo que hay mucho Tercio Espacial en la recámara, me va el mundo viejuno y les he cogido cariño.