viernes, 3 de mayo de 2013

Juegos de mesa: Lost Patrol


Buenas,

Dando vueltas por diferentes blogs llegué a esta entrada y como hacía mucho tiempo que no me fabricaba un juego completo y la mencionada entrada me pareció interesante decidí fabricarme un "Lost Patrol".


Es un antiguo juego de Games workshop, del que no sabía nada hasta este momento, en el que dos jugadores se enfrentan. Uno de los jugadores maneja a los exploradores que deben buscar una cápsula espacial en una jungla letal habitada por agresivos "lurkers"que es manejada por el otro jugador. Se juega en un tablero modular a base de losetas y con miniaturas por lo que es visualmente atractivo y las sencillas normas (4 simples páginas) lo hacen apto para todos los públicos.

Esta entrada no  pretende ser una reseña pero os explico un poco (muy poco) como va la cosa:

Básicamente los exploradores avanzan por los caminos de una jungla y vamos poniendo losetas según su linea de visión. A medida que avanzan el camino por el que han avanzado desaparece tras ellos tan pronto pierden la mencionada linea de visión por lo que si pretenden volver atrás el camino habrá cambiado a sus espaldas. La última loseta que se pondrá sobre la mesa será la de la cápsula espacial, objetivo de los exploradores. Además allí donde los caminos acaban irán apareciendo "lurkers", que son los monstruos que controla el jugador que maneja la jungla, y que se enfrentarán a los exploradores.

Por otra parte el combate es muy sencillo. El jugador explorador lanzará dos dados y guardará el más alto y su rival lanzará uno. Además el jugador que controla la jungla, y por tanto los lurkers sumará mayor probabilidad de victoria cuando más fichas de monstruo apile. En cambio el jugador explorador generará bonus a su tirada si el apoyo pesado tiene línea de visión y si el comandante se encuentra en el combate. Esto es un resumen muy básico y no del todo fiel a las reglas pero que creo que explica un poco la idea general.

Lo único que lógicamente no he podido fabricarme es al equipo de exploradores pero pueden ser sustituidos fácilmente por otras cinco miniaturas así que de momento no tengo prisa por comprar nada. Para las primeras pruebas he usado keisotsus, zanshis y un guardia celestial de infinity. Además tengo planeado hacer una casilla final alternativa en forma de fuente mágica o ruina mística y podré usar el mismo juego pero en una ambientacion de fantasía medieval usando guerreros, un mago en lugar de un comandante y un arquero en lugar de apoyo pesado...:)


En el link del blog "Orgullo freak" que os he puesto arriba podéis encontrar los archivos que he usado y en la página de la bgg podréis encontrar diferentes versiones y más datos sobre el juego.

No soy un experto en juegos Print&Play pero alguno me he fabricado así que os explico los materiales que usé por si le resulta útil a alguien.

La impresión de todos los pdfs las hice en papel corriente. Después pegué las losetas en páginas dinA4 de acetato negro (del que se podría usar para encuadernar). Utilicé acetato porque es barato, flexible, duradero y resistente (incluso a los líquidos). Finalmente se plastifica todo con forro transparente (tipo "ironfix"). Esto lo comento porque hasta la fecha siempre he usado cartón, para que se parezca más a los juegos originales pero creo que la durabilidad en acetato será bastante mejor.



Para los lurquers si que usé cartón, para que fueran un poco más gruesos, aunque creo que lo ideal hubiera sido usar fichas de plástico, compradas en tiendas multiprecio (de los chinos vaya...) tipo juego de damas. No descartó reimprimir únicamente los bichos para pasarlos a ese formato.

Y ya está. Luego se guarda todo en una caja de cinta VHS vacía (artilugio cada vez más raro de ver) a la que estaría bien imprimirle una portada para que quede redondo.


Os dejo, voy a echar unas partidas. Nos vemos pronto. Salud!!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Molan las losetas!

El Dado Borracho dijo...

te quedo genial bastante interesante, los exagonales te quedaron geniales, esta bueno para jugar con los chamos de uno, 15 añor jugando juegos de GW y no me entere de este jeje

Villano dijo...

Ey! gracias a los dos por pasaros. Esta bien esto de los juegos print&play, siempre encuentras alguna pequeña joya.

Y si, este es muy facilón, para todos los públicos.

llisos dijo...

Hola! Antes de nada enhorabuena por tu blog: siempre me paseo por aquí y me has dado muchas y gratificantes ideas!

Y ahora este juego que desconocía y que no voy a tardar en probar. Un par de cuestiones:

-¿Dónde has conseguido el acetato? Consultando por internet no parece fácil de conseguir, había pensado usar como sustituto catón pluma negro.

-¿A qué tamaño imprimes los pdfs? ¿en dina4?

-¿Qué diferencia habría del aironfix al plástico transparente para plastificar libros?

Gracias de antemano y nuevamente mi enhorabuena por tu labor!

PD: si alguien quiere las instrucciones en castellano, hay un juego muy parecido en boardgamegeek llamado patrol slot... no digo más! jejejejeje

Villano dijo...

Buenas Jesús, me alegra que pases por aquí y que además encuentres cosas útiles.

A ver, por partes:

- He puesto acetato porque creía que lo era, ahora me haces dudar. Son láminas de plástico semirígido, como las que se compran para encuadernar dosieres. En cualquier librería especializada encontrarás, y muy barato. Yo personalmente fuí a un Abacus y salía a pocos céntimos la hoja. Además ahí tendrás plásticos, maderas y materiales varios para escoger.

Cualquier cartón un poco rígido servirá, pero va a gustos. Creo que el plástico durará más.

- Los pdf's los imprimí tal cuál venían en el archivo comprimido, dina4 si.

- Es lo mismo. Ironfix es una marca pero no es más que forro adhesivo transparente, el de los libros de toda la vida.

Espero haberte ayudado.

Gracias por pasarte y por el aporte, yo me tuve que leer las reglas en inglés...por lo menos practiqué un poco.

Y cuando lo tengas montado avisa y nos lo enseñas, a ver como ha quedado.

dancing platypuss dijo...

joer tiene buena pinta el juego!! me gusta lo de que al intentar volver atrás el entorno cambie!
Y no había oído hablar de él ni por asomo...

Villano dijo...

Ya te digo, no está mal el juegecillo, tiene bastante gracia y entretenido para echar el rato...y yo tampoco sabía nada de el hasta que el compañero de "Orgullo freak" lo colgó así que gracias a él una vez más.