lunes, 12 de marzo de 2012

WIP. Modelando un clerigo. Parte I


Buenas,

he estado mirando por la red algunas cosillas sobre como modelar miniaturas y tras un par de intentos contados de transformaciones para ver como se mezcla la masilla he pensado que lo mejor es hacer un intento y aprender con la práctica, a partir de los errores.

Entre toda la información que he encontrado la que me ha sido más útil ha sido el pdf llamado "El arte de esculpir miniaturas". Lo descargué de spanish team aquí, pero según el propio link el documento original es de Ramon Laan, aunque el link (Putty & Paint) parece no funcionar. En cualquier caso es fácil de encontrarlo por la red.

El primer paso es saber lo que se va a hacer y tenerlo claro ya que no es fácil improvisar siendo novato. Es una buena idea empezar con algunos bocetos; a ver si  puedo subir las imágenes de los que hice en algún momento. Yo he decidido hacer una figura que pueda pasar por clériga, paladín o similar.

Una vez tenemos claro lo que queremos conseguir construimos el esqueleto. Lo ideal es trenzar dos o tres hilos de cobre o algún material similar; un material maleable pero lo bastante duro para aguantar el modelado. Como no disponía de hilo de cobre improvisé...y acabé usando el hilo que cierra las bolsas de pan de molde.

Aquí, el esqueleto
Luego procedemos a recubrirlo de masilla. Creo que en teoría lo ideal sería que fuera lo más fiel posible a la musculatura del personaje porque trabajaremos por capas. Yo no lo he conseguido, es mi primera miniatura y se nota pero intentaré corregirlo en capas posteriores .


Parte inferior
Una norma básica e importante que he aprendido: para cualquier tipo de trabajo es importante tener herramientas adecuadas. Yo trabajo con un palillo, una aguja y un punzón y no es nada práctico, he de comprar herramientas pero ya. 

Otra es que las herramientas deben estar lubricadas, como mínimo mojadas con agua porque si no la masilla se queda pegada a la propia herramienta y no se puede trabajar.

Esqueleto básico acabado
Con la masilla que me sobró hice una prueba de caras y manos que no se si acabaré aprovechando o no.


En fin, poco más que decir por el momento. He descubierto que se avanza muy lentamente ya que la pasta tarda en endurecer y si intento avanzar demasiado deprisa con las nuevas capas o piezas que modelo deformo las anteriores. Por lo tanto de momento nada más, cuando adelante algo más avisaré.

La mayoría de consejos son del archivo pdf ya mencionado y puede que alguno de cosecha propia que voy viendo a medida que avanzo.

Salud!! Y si alguien tiene algún consejo será bienvenido, falta me hacen...

1 comentario:

Espia disforme dijo...

Buenas! Pues como tu mismo dices, armarse de paciencia e intentarlo :)

Aunque bueno como te he dicho en la otra entrada, sería mucho más fácil si anclas el esqueleto a un soporte, como un corcho o algo que puedas sostener cómodamente con una mano mientras modelas con la otra. El esqueleto debe quedar bien sujeto para poder posicionarlo y que no se mueva mucho, por eso usan alambre trenzado, que es más sólido pero sigue siendo fino.

Y otra recomendación que a lo mejor te parece muy engorrosa es que intentes contar con referencias lo "mejores" posibles de lo que quieres hacer. Si estás haciendo una figura humana, pues trata de buscar fotos de gente que estén en esa pose más o menos. Es imposible modelar algo de memoria y que quede bien. Hasta los más grandes maestros con años de experiencia usan siempre imágenes, dibujos y esquemas de referencia de lo que tienen que hacer. ;)

un saludo y sigue dándole! :)