viernes, 1 de agosto de 2014

Ronin, el wargame de escaramuzas de la era de los Samurái

Buenas,

Habréis observado que no escribo nada hace bastante, ya avisé que en verano mi ritmo friki baja en beneficio de otras aficiones.

Aún así, el otro día estaba haciendo un café con un amigo en Arc de Triomf, zona friki por excelencia de Barcelona y al pasar por Goblin Trader me encontré con esto y de golpe me apetecía pintar samurais.

Imagen extraída de http://www.northstarfigures.com/
He leído bastantes críticas sobre estas miniaturas. Sobretodo veo que la gente prefiere comprar las de kensei. Estoy de acuerdo en que las de kensei me parecen mejores, tienen más detalles y mejores proporciones pero aún así me encantó el aire old school de estos samurais. No son muy detallistas y tienen lo que creo que se llama escala heróica, que es menos purista con las proporciones, pero tienen mucha personalidad y posibilidades y el precio me pareció más o menos asequible.

No tienen muchas rebabas ni lineas de molde pero la peana no es de ranura sinó una base más o menos plana. Esto implica que para ponerlas en peanas tendremos que trabajar un poco con masilla o alguna solución similar.

Esto son ronin, hay otro paquete con  samurais, monjes, campesinos...varias facciones típicas vaya.

Luego vi el manual por 15 euros. Creo que está bien de precio y es posible que llegue a jugar (no como a otros tantos juegos que tengo), porque tengo amigos a los que les va el tema japón feudal y el sistema parece sencillo, creo que podré reclutar a alguien.

Imagen extraída de http://www.northstarfigures.com/
Sin haber jugado prefiero no opinar mucho pero parece sencillo y rápido. En cuanto al manual en sí he de decir que está muy bien. Tapa blanda; maquetación sencilla y clara; ilustraciones buenas. Aparecen los distintos bandos y es bastante completo para el tamaño que tiene (64 páginas). Hay también suficientes fotos de miniaturas como para poderlo usar de referencia a la hora de pintar.

El redactado, del que había leído que era una mala traducción, me parece bastante claro. Más allá de que las reglas de combate parezcan un poco complicadas al leerlas creo que basta con leerlo con calma un par de veces. Bueno, igual cuando lo pruebe me asaltan las dudas y descubro que no estaba tan bien explicado pero en mi primera lectura no me ha parecido que esté tan mal escrito. Quizás estaba influenciado por las malas críticas previas y estaba preparado para lo peor.

En cuanto a las reglas, comentaré cuando lo pruebe.

De momento nada más, no es una entrada muy productiva pero me sabía mal estar tanto tiempo sin poner nada y me parece mejor que un banner de gatitos.

En breve estaré pintando ronin y colgándolos por aquí. Salud!!

No hay comentarios: